side-area-logo

¿Cuál es la relación entre molestias en el oído y la salud bucodental?

¿Cuál es la relación entre molestias en el oído y la salud bucodental?

Dolores de molares o la inflamación de la articulación temporomandibular pueden afectar y generar molestias en el oído.

Si sientes molestias o dolor en el oído y ya descartaste una infección o patología, recomendamos visitar a un odontólogo. Debe ser un especialista en trastornos temporomandibulares porque el origen del problema podría estar en tu boca. Es real la existencia de dolores irradiados al oído provenientes de la articulación temporomandibular, ATM (conecta mandíbula y cráneo). Pero no es razón para culpar al bruxismo, en muchas ocasiones se debe a la inflamación de la articulación temporomandibular o incluso a dolores de molares por caries o enfermedad de las encías.

Las muelas del juicio pueden provocar dolor de oído en jóvenes y adultos. En los niños, es la erupción de los dientes la que también les podría producir molestias en la zona auditiva.

En algunos pacientes se presentan dolores en los músculos de la mandíbula. Ese dolor muscular se puede asociar a otalgia secundaria (dolor de oído no asociado a patología ótica). Aquí aparecen los puntos de gatillos musculares o dolores irradiados por patología muscular.

Tratamientos para molestias o dolor de oído

Lo primero es descartar, con un otorrino, la presencia de alguna infección o problema en el oído y las molestias continúan.

Si el dolor continúa debes pedir hora con un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (TTM y DOF). Uno de los profesionales destacados en esa área es el Dr. William Collio, que está certificado por CONACEO. Su recomendación es:

“Es importante acudir a un especialista en TTM y DOF para que el diagnóstico sea el correcto. Es la única forma de determinar el origen del dolor y de esta manera tratarlo. Si fuese necesario se deriva para su tratamiento”.

Comments
Share
william collio

A %d blogueros les gusta esto: