side-area-logo

Me suena la mandíbula ¿Por qué?

Me suena la mandíbula ¿Por qué?

Si al bostezar o al comer sientes que te suena la mandíbula, lo más probable es que se trate de ruidos articulares. La recomendación es consultar a un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.

Me suena la mandíbula es una frase habitual entre los pacientes dentales ¿por qué ocurre? ¿es normal? Son las dudas de las personas que han sentido un sonido al hacer algún movimiento con la boca como bostezar.

Para aclarar el tema, te contamos que es una señal que debes atender porque lo más probable es que estés frente a lo que se llama: ruidos articulares. Estos aparecen cuando cambia el estado de la articulación temporomandibular, ya sea por un golpe, por el paso del tiempo o alguna enfermedad. Es el disco articular el que se desplaza y genera ruidos del tipo chasquido.

Puede que este ruido no esté asociado a dolor, pero sí es probable que sientas una especie de traba o bloqueo al abrir la boca.

Si además de los ruidos articulares el paciente presenta hiperlaxitud articular, enfermedades asociadas al colágeno o bruxismo, el panorama puede ser un poco más complejo. EL cuadro podría progresar y generar una osteoartrosis, que se caracteriza por un ruido tipo arena, destrucción del hueso condilar. Si el dolor es permanente se denomina osteoartritis.

¿Cuál es el tratamiento para los ruidos articulares?

  • Terapias farmacológicas para mejorar la lubricación articular
  • Ejercicios y fortalecimiento mandibular
  • Planos ortopédicos

¿Cuáles son las consecuencias de no tratarse los ruidos articulares?

Hay casos en que la única consecuencia será permanecer con el ruido articular toda la vida, pero en otros pacientes puede derivar en una artrosis mandibular.

Comments
Share
william collio

A %d blogueros les gusta esto: