side-area-logo
bruxismo-wcm

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo corresponde a la afección o hábito de apretar los dientes sin una función específica.

  • Síntomas o señales del Bruxismo
    El bruxismo NO siempre se detecta a tiempo, pero hay ciertas señales o síntomas que debes considerar:
    Sentir la mandíbula cansada cuando despiertas / Sensación de dolor o molestia en los músculos de la cara / Dolor de cabeza y hasta de cuello / Si la persona que duerme a tu lado te dice que rechinas los dientes en la noche / Si llevas años con bruxismo podrías notar un cambio en tus piezas dentales, notarlas más desgastadas o astilladas.
  • Causas del Bruxismo
    En general, los pacientes creen que el bruxismo se produce por estrés. Si bien puede ser una de las causas, otros factores que se deben considerar:
    Mala calidad del sueño / Despertar nocturno / Reflujo gastroesofágico / Factor tensional aumentado.
  • Consecuencias del Bruxismo
    Esta afección tiene múltiples consecuencias
    Desgaste de los dientes / Sensibilidad dentaria aumentada con los cambios de temperatura / Dolor muscular mandibular / Dolores de cabeza / Fractura de restauraciones.
  • Tratamiento del Bruxismo
    Para recibir un adecuado tratamiento es fundamental acudir a un especialista en trastornos temporomandibulares, son los profesionales formados para tratar a cabalidad el bruxismo.
    El paciente será evaluado. Esto incluye un examen clínico y preguntas para conocer los hábitos y síntomas /  Puede requerir apoyo farmacológico /  Ciertos casos requieren plano de relajación que debe ser hecho a medida por un especialista. Su función es proteger los dientes del rechinamiento, que es lo que provoca desgaste de las piezas y las mayores molestias. Pero NO resuelve el problema de base. / El especialista hará un seguimiento del caso. / El Dr. William Collio, especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, sugiere consultar con un experto apenas sientan las primeras alertas. Un tratamiento oportuno previene el agravamiento del mal.
  • Bruxismo en niños
    El bruxismo también afecta a los niños. Es muy común que los padres comenten que los escuchan hacer sonar los dientes al dormir, según estudios realizados se observa que un 34-40% de los niños entre 7 y 10 años lo realizarían. Es importante realizar un correcto diagnóstico.
    Ansiedad: escolar, familiar, etc. / Obesidad / Adenoides y amígdalas hipertróficas / Fármacos utilizados en el déficit atencional / Reflujo gastroesofágico / Alergias / Predisposición familiar / Para el tratamiento del bruxismo en los niños se debe iniciar evaluando mediante una entrevista al niño y a los padres, modificando conductas y regulando medicamentos.
  • Agendamiento Online

    Agenda tu hora desde la comodidad de tu móvil o pc.

  • Consulta dedicada

    Nuestra consulta cuenta con toda la tecnología y equipamiento necesario para tu tratamiento.

  • Asesoría de primer nivel

    El Dr. Collio es un cirujano dentista experto en TTM, tu salud bucal está en las mejores manos.

  • Amplio respaldo

    William Collio está certificado por CONACEO y cuenta con amplios estudios dedicados a TTM.